lunes, 1 de octubre de 2007

El Egoísmo los Hará Libres.

U.G. Krishnamurti
Compilado de conversaciones en video.

Este material es una transcripción directa de seis cortos
extractados de una serie mayor de videos de U.G., producidos por Bob Carr y Paul
Arms.
Vaya un especial agradecimiento para el Doctor Narayana Moorty, quien
ha colaborado desde el comienzo no solo colocando a U.G. en la web por primera
vez, sino ayudando a hacer posible ésta y otras transcripciones.


¿Qué Harías con la Iluminación?
San Rafael, California, 1991.

UG: ... ¿Qué harías con la iluminación si la tuvieras? Asumiendo por un momento que exista tal cosa como la iluminación, ¿qué harías con ella? ¿De qué forma te ayudaría? Podrías abrir un negocio sagrado, eso es lo que todos han hecho, volverte un misionario y hacer dinero. Como la muchacha de la historia…
Interlocutor: Ella era una gran iluminada.
UG:
Sí, obviamente. (Risas) No, estoy hablando en serio. ¿Qué harías con la iluminación?
I: No tengo ni la menor idea.
UG:
¿Por qué te has interesado en el tema?
I: Supongo que buscaba placer permanente.
UG:
Sí, ¿y lo has logrado?
I: No.
UG: ¿Y por qué sigues intentándolo?
I: No lo hago.
UG:
¡Vamos! (Se rie) ¿A quién te crees que engañas? Mira, el problema con la iluminación es que piensas que si estuvieras iluminado todos tus problemas se resolverían, ¿verdad? Esa es la razón por la cual estás interesado en Dios, la verdad, la realidad, la iluminación, la liberación, la transformación - radical o no - quieres eso porque quieres resolver tus problemas. Es por eso que quieres esas cosas, pero no se te ha ocurrido nunca que es la demanda de esas cosas la responsable por todos esos problemas. Es eso lo que ha creado todos esos problemas. ¿Estás dispuesto a aceptar eso?
Y aparte de eso, ya sabes, está lo del placer máximo, y toda la cosa poética y romántica. No te estoy pidiendo que creas esto, o que lo aceptes, eso no significaría nada, no hay forma de que lo aceptes. Podrás decir que lo has aceptado, pero en verdad no puedes aceptarlo.
I: ¿Por qué no?
UG:
Porque entonces no buscarías más nada. Se terminaría la cuestión. Nada podría ser otra cosa aparte de lo que es. Esta sería la única realidad y no habría otra realidad. Esa realidad creada por tus… santas prostitutas. (Risas)
I: Jim y Tammy Baker, por ejemplo.
UG: Son toda gente muy exitosa. Trata de comprar un Rolls Roice sin engañar a nadie y lo verás. Llega un payaso y promete la iluminación y le dan noventa y ocho o neventa y nueve Rolls Roice. Todos viven de la credulidad y la ingenuidad de gente. Mi pregunta es, "¿Por qué somos crédulos, por qué los seguimos…?"
Bob: Porque queremos una felicidad permanente.
UG: ¡Pero ni siquiera sabes lo que es la felicidad!
Bob: Es cierto, pero compramos la idea.
UG: Parece como si supieras. ¿Lo ves? Ni siquiera sabes lo que la felicidad es, y estás buscando una felicidad permanente. Sabes qué te dará felicidad.
Bob: Buscamos el fin de nuestros problemas, ¿entiendes?
UG:
Realmente no sé lo que están buscando. Quisiera que me lo dijeras. Están haciendo todas estas preguntas, y yo también las hacía, y creía que ellos me darían las respuestas. Pero al final, todos me engañaron, me confundieron y terminé siendo una persona perdida, confundida e inadaptada. Nunca saqué nada de ellos.
No podría decir que ahora soy un iluminado, no tiene nada que ver con eso. Lo siento.



¿Libre de Codicia?
Gstaad, Suiza, 1998.


UG: ... Uno ni siquiera se da cuenta de que es un deseo, porque es algo vivo, "codicia." Y tú predicas en contra de la codicia. Lamento señalarte esto a ti que das discursos en contra de la codicia. ¿Estás libre de la codicia?
I: No.
UG: No. ¿Quieres estar libre de la codicia?
I: No.
UG:
No. (Risas) ¿Entonces por qué diablos me estás preguntando para liberarte de la codicia? Perdón por ponerte personalmente en el asunto. Tendrás que ayudarme. No sé si existe realmente la codicia. Si hay codicia, ya está operando en ti, en este instante. No quisiera usar la palabra "bastardo", pero tu eres el bastardo más codicioso del mundo en este momento. (Se ríe) Solo lo digo para que te des cuenta. Tendré que cuidarme, mi guru me está mirando. (Señala a alguien detrás de él) (Todos ríen)
Así que piensas que yo tengo algo, y eso es lo que quieres. Si fuera dinero, podrías quitármelo por la fuerza. Pero en este caso, al asumir que tengo algo, que funciono distinto, que esto y aquello, quieres ser como yo. Si eso no es codicia, ¿qué otra cosa puede ser?
Yo soy el hombre más codicioso.
I: No, yo lo soy.
UG:
¿Cuándo te liberarás de la codicia? ¿Cuándo? Dime. Está operando aquí. La solución para esa codicia, si es que en absoluto te interesa liberarte de ella, es dejar que esa codicia llene todo tu ser, cada célula de tu cuerpo, cada parte de tu cuerpo debería vibrar con esa codicia. Mira, al querer liberarte de la codicia, por la razón que sea que quieras hacerlo, estás destruyendo la posibilidad de liberarte de la codicia, y mediante la codicia es que te liberarás de la codicia. ¿Estás dispuesto a aceptarlo? Es el egoísmo lo que te liberará del egoísmo, y no la prédica de la práctica de lo contrario.




Egoísta Hasta los Huesos.
Gstaad, Suiza, 1998.


UG: ... [Él me dice que] debería ser un hombre sin egoísmo, y es eso lo que me ha vuelto un egoísta. Si no fuera egoísta hasta los huesos, no podría funcionar en este mundo, sana e inteligentemente. La palabra egoísta no en el sentido en el que la usas tú. Mira, siempre me refiero a la estructura celular del cuerpo. Cada célula de este cuerpo tiene su propia memoria. Cada célula… no quisiera usar la palabra "conoce". ¿Me puedes ayudar? "Conoce" pero no en la forma en que nosotros conocemos, que eso es una mesa, que tu eres hombre, no en esa forma. La célula "conoce" que su supervivencia, su continuidad depende de la célula que tiene al lado. Es por esa razón que debe haber una cooperación entre las dos. No la cooperación en el sentido en que lo entienden ustedes, "Amad a vuestro prójimo como a ti mismo," o la hermandad universal. No en ese sentido, es por su supervivencia. Y es por eso que hemos creado este desastre en el mundo. Nos hemos aislado del resto de la vida que nos rodea. Y estamos creando todo este desastre por esa razón.
Algo que siempre estoy señalando es la demanda de permanencia - placer permanente, felicidad permanente, relaciones permanentes - Pero la permanencia no existe. Así que no tendrán éxito. Esa es la causa de la desgracia humana. "Felicidad permanente", ¿cómo podría ser posible? La sensación de placer, la sensación de felicidad, tiene una vida muy corta. Y luego cuando te separas de esa sensación y la bautizas como sensación de felicidad - en la iglesia o en otra parte - la demanda de que dure más tiempo es inevitable, ¿entiendes? Y entonces como no te es posible mantenerla más tiempo que su duración natural, quedas atrapado en esta infelicidad. Eso es todo. Esa es la razón por la que eres infelíz. Con el placer pasa lo mismo y también tiene una duración muy limitada - esto es lo que he observado yo mismo, no es lo que he leído o me han dicho. Por eso lo que tienes en realidad es dolor, y no placer. Al instante en que dice que esa es una sensación de placer, quedas atrapado en el dolor. No es que surja del placer. No. Así que no hay tal cosa como "placer", no hay tal cosa como "felicidad." Son como cualquier otra sensación. Ya sea una sensación dolorosa, o una sensación placentera, felicidad, infelicidad… son lo mismo. La infelicidad no existe, porque la felicidad no existe.


¿Qué es lo que Quiero?
Gstaad, Suiza, 1998.

UG: Yo no quería nada de lo que ellos querían que quisiera, porque eso me convertiría en una persona falsa y no era lo que me interesaba. Si alguien me llama egoísta, la razón por la que paso a ser egoísta es porque esa persona me dice que él no es egoísta, y que está funcionando de esta y aquella forma. Pero él no es el que cree ser. Un hombre que no es egoísta, si hubiera alguno, nunca llamaría a otro egoísta, ni le diría cómo liberarse del egoísmo. De eso pueden estar seguros. Así que si hubiera algún hombre moral - y no lo hay - nunca llamaría a nadie inmoral. Un hombre inmoral que por alguna razón quiere ser moral algún día, ese es el que llamará a todos los demás inmorales, pero él es el bastardo inmoral.
Así que me preguntaba, "¿Qué es lo que quiero?" y me contestaba, "No quiero ser esto, no quiero ser aquello." Pero nunca se me ocurrió por aquel entonces que ese querer ser algo distinto de lo que ellos querían que fuera, era también un querer. Nunca se me ocurrió en aquellos días. Quería ser algo. Y mi abuela me decía todo el tiempo, "No hagas eso, no hagas aquello." No escuchaba más que negativas. Y luego si me decía "hazlo", eso era lo último que quería hacer. No es que fuera un conflicto ni nada, pero aquello era lo último que quería hacer, y querían que lo hiciera. Y todas las demás cosas que me estaban prohibiendo que hiciera, si las hacía o no, no me importaba en absoluto. Así que no tenía forma de resolver ese problema, "¿Qué es lo que quiero, qué es lo que quiero, qué es lo que quiero?" No lo creerán pero la única cosa que quería era dinero, (Se sonríe) porque con él se puede comprar cualquier cosa y todas las cosas. La necesidad básica era esa. Y si eso es lo único que quieres en el mundo, es la más fácil de conseguir, pero ustedes quieren diez cosas diferentes, no lo sé. Si eso es todo lo que quieres, se traza una línea allí, y cualquier cosa aparte de eso, no te interesa en absoluto.
Si por el contrario, no quieres dinero, si el pensamiento "desearía tener dinero", no está en ti, entonces no es nunca un problema. No terminarás siendo un millonario, no tendrás un Rolls Roice para cada día del año, pero entonces las metas y las necesidades son las mismas. Si yo quiero algo ahora, los medios para obtenerlo ya están a mi alcance, de otra forma no quiero nada. Cuando las metas y las necesidades coinciden, si quiero algo, los medios para lograrlo ya están en mi bolsillo o en el tuyo, y meto la mano y te los quito (Risas). Así que me preguntaba, "¿Qué es? ¿Qué es lo que quiero?"
No se, no está saliendo nada de esto. No soy capaz de dar ninguna charla.
Alguien: Lo está haciendo bien.
UG:
¿Lo estoy haciendo bien?
Mira, esto es algo que no se puede vender. No es que sea valioso, no en ese sentido. No se puede entregar la mercadería. La única área en la que se puede escapar sin entregar la mercadería es el área religiosa. Si estoy en los negocios y no entrego la mercadería que prometí, termino en la quiebra. No te puedes salir con la tuya allí. Pero aquí hay algo que no se puede dar a los demás. Y no quiero, digamos, engañarlos a todos. ¿Para qué? Así que nunca me canso de repetir que terminé después de toda mi búsqueda como un hombre desgastado, confundido y perdido que se encontró subido en una calesita. Dando vueltas y vueltas y vueltas. Estaba cansado y asqueado de eso y me quería bajar, pero no tenía las agallas para saltar porque tenía miedo de romperme las piernas. Si tienes miedo te vuelves rígido, y ciertamente te romperás los huesos. ¿Han visto esos animales cayendo de los árboles? Parecen de goma. Se caen, se paran y se van.
El cuerpo con miedo se vuelve rígido. Así que si tienes miedo, seguramente te romperás la cabeza. El miedo de que me rompiera los huesos me impidió saltar. Estaba cansado y asqueado. Y nadie me ayudó, nadie me ayudó. Porque lo que quería era algo diferente. "¿Qué es lo que quiero? No quiero eso." Las enseñanzas me falsificaban, las enseñanzas de todos. Yo nunca anduve por ahí "de compras", buscando nuevas enseñanzas. Si has visto una, las has visto a todas. Si has visto un ashram, has visto todos los ashrams. No es necesario salir a buscar. Y entonces, sucedió que me tiraron de la calesita, y me paré y me fui. Ni siquiera miré atrás. ¿Cómo les voy a decir "salten y eso les sucederá"? Jamás. Yo ni siquiera tuve el coraje de saltar. ¿Cómo voy a saberlo? Ni siquiera sé cómo fue que me tiraron. Así que no tengo interés en ayudarte a saltar de la calesita. No tengo forma de ayudarte. Esto es algo que no se puede pasar a otro. La certeza de que no hay nada que obtener es algo que no te interesa. No puedes estar interesado en esto. No es algo misterioso o místico. Tan sólo tuve suerte. Eso es todo. Me gusta usar la palabra "suerte." Pero no en el sentido de comprar un billete de lotería y esperar ganar un millón de francos o de dólares. No es esa clase de suerte. Como no sé qué palabra usar, digo "sólo tuve suerte", porque todo lo que alguien había pensado, sentido y experimentado antes de mí, salió de mi sistema. Lo que me quedó, no tengo forma de saberlo. Y lo que estoy describiendo es, que si tienes la suerte de liberarte de todo lo que cada hombre pensó, sintió y experimentó antes de ti, lo que el organismo comenzará a expresar, jamás lo sabrás. Jamás lo sabrás.(1) En absoluto. Yo no lo sé. Pero lo que estoy diciendo es cómo el organismo está funcionando libre del estrangulamiento de lo que han puesto dentro. "Suerte", y es por eso que digo que la basura salió de mí, todo lo que los demás hayan dicho es basura, y simplemente se terminó. Lo que ha quedado jamás lo sabrás. No hay enseñanza porque una enseñanza implica que uno usa algo para producir un cambio en uno. Yo estoy diciendo que no hay nadie a quién cambiar.(2) Y entonces, ¿qué necesidad hay de una enseñanza? Una enseñanza es algo que usas para producir un cambio. Así que esa es una mercancía de segunda.

(1) El inglés no diferencia entre "saber" y "conocer." Aunque la traducción correcta en este y en los demás casos es "saber", téngase en cuenta que su uso se refiere a los procesos del conocer. El sentido es, entonces, que uno jamás podrá establecer un proceso de conocer sobre "aquello."
(2) U.G. se refiere a nuestra percepción y creencia en una entidad psicológica permanente, como un proceso ilusorio. De ahí el sentido de la frase.

Es algo extraordinario. Como decía esta mañana, no tienen ni idea de lo que es capaz el organismo. Tiene una inteligencia tremenda. Se los aseguro. Y si hay alguien que es único - único - tú eres esa persona única, no es que te esté señalando a ti en particular como aquél que es único y dándote palmadas en la espalda, nada que ver. ¡Sin paralelo! ¿Y por qué quieres ser una imitación barata de alguien y ser como él? Nunca serás como él. Jesús estaba allí para ser un Cristo y no un cristiano. Tú quieres ser un cristiano, quieres ser un budista, quieres seguir a alguien más. En otras áreas tengo que aprender algo, cómo usar una cámara, tengo que aprender, mediante el proceso de repetición me perfecciono, y luego, si eres más inteligente que yo serás mejor fotógrafo. Pero aquí nada es necesario. No tienes que hacer nada para ser lo que eres, y quieres ser alguien más. ¿Por qué quieres ser una copia barata de otro? No sabes lo que hay allí. Yo no ando por el mundo diciéndome que soy único, sin paralelo, nunca me lo digo y nunca te lo dirás tú. Pero una vez que te liberes del estrangulamiento de lo que la cultura te ha dicho, cómo se expresará eso, jamás lo sabrás, jamás lo sabrás.
Texto extraído desde: http://www.ugkrishnamurti.com.ar/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...