jueves, 25 de noviembre de 2010

ENTREVISTA: DOCTOR JOSÉ ARIAS, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD PERUANA DE UROLOGÍA


El doctor José Arias, presidente de la Sociedad Peruana de Urología estudió medicina en la facultad San Fernando de la Universidad Mayor de San Marcos.


Nos contó que se especializó en urología porque veía un campo amplio en donde él se podía desarrollar. “En primer lugar, la cirugía endoscópica ya estaba en urología y ya había tratamiento endoscópico de los cálculos, de la próstata, se hacía cirugías reconstructivas, cirugía en niños, entre otros”, explicó.


Además, comentó que “antes la urología no era muy bien vista. Todo el mundo quería ser ginecólogo, quería ser cirujano general, pero ahora los primeros puestos para ingreso a una residencia son urólogos. El nivel del que quiere ser urólogo ha aumentado, porque ahora es una especialidad que tiene mucho campo de acción. Además de una población que va creciendo (adulto mayor) donde hay más patologías”.


La evolución de la urología en estos años…


“Cuando yo comencé a hacer la residencia de urología había un 90% ó 95% de pacientes con cálculos, (y en el procedimiento regular) se “cortaban”. Hace cinco años que yo no corto a un solo paciente con cálculos (ahora hay otros tratamientos), es un gran cambio. Otro gran cambio es el cáncer de próstata, pues un 98% de los pacientes, tenían estadios avanzados, metastáticos, con compromiso de huesos. Ahora un 80% de pacientes que veo son con estadio de cáncer localizado. Otro cambio es sobre disfunción eréctil. Antes sólo existía prótesis y algunas inyecciones. A partir del año 98, con la famosa pastilla del viagra, fue una gran revolución con la línea de disfunción eréctil. Además, antes se creía que la incontinencia la trataban sólo los ginecólogos no más trataban, ahora nosotros somos los que entrenamos a los ginecólogos en incontinencia urinaria. (También) la cirugía laparoscópica.


Objetivos de la Sociedad Peruana de Urología


El presidente de la Sociedad explicó que es un reto y un compromiso, que tiene con todos los miembros asociados, el mantener el nivel académico, fomentarlo y hacerlo accesible a todos. “Este próximo fin de semana (27 de noviembre) tenemos la primera reunión de residentes. Se va a realizar con 44 inscritos, vienen de todas partes del Perú. Va a ser la primera reunión en que (los residentes) van a poder expresar sus inquietudes y sus carencias para que la Sociedad pueda canalizar esto hacia las universidades y para que esto sea más homogéneo con respecto al nivel académico”, expresó.


Además, el doctor Arias dijo que van a abrir la filial Junín y Cusco para este año que viene, pues “ya está aprobado por la Junta Directiva y la Asamblea Extraordinaria”, afirmó. Recordemos que la SPU también tiene filiales en Arequipa, Trujillo, Chiclayo e Ica.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...