miércoles, 3 de noviembre de 2010

SALUD: 30% DE LAS MUERTES NEONATALES SE PRODUCEN POR ASFIXIA


La principal causa de muerte neonatal es la asfixia, la cual representa el 30.50% de los casos, le sigue el síndrome de dificultad respiratoria con el 27.46%, las infecciones con 19.78% y las malformaciones con el 11.90, según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

Al respecto, la directora sectorial de la Dirección Integral de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Vilca Bengoa, señaló que a pesar de haberse reducido la mortalidad infantil en 48%, hay una tarea pendiente de disminuir la cifra de muerte neonatal que se produce fuera de los establecimientos de salud, durante los partos no atendidos por profesionales de la salud o en embarazos no controlados.

La especialista advirtió sobre la frecuencia de los procesos infecciosos durante el embarazo como los que involucran el sistema urinario, cuyas consecuencias pueden conllevar a partos prematuros o a niños con bajo peso.

Asimismo, Vilca indicó que en este periodo es peligroso contraer enfermedades de transmisión sexual pues representan un grave riesgo para el bebé.

”Enfermedades como la sífilis pueden atravesar la placenta e infectar al bebé, asimismo la gonorrea, la hepatitis B y el herpes genital pueden ser transmitidos al momento del nacimiento. Una ETS puede ocasionar en el bebé ceguera, sordera, neumonía, infección en la sangre, daño neurológico y enfermedades hepáticas crónicas”, explicó.

Recomendaciones

El control prenatal temprano y periódico, así como la atención del parto institucional supervisado por personal especializado de salud, reducirán estos riesgos de mortalidad en los recién nacidos.

Además, Vilca Bengoa resaltó que es importante la alimentación materna pues influye en el desarrollo del bebé.

“Luego del nacimiento, el recién nacido debe gozar de la evaluación oportuna (controles) en el establecimiento de salud más cercano. Es fundamental que la familia y la comunidad brinden las condiciones para que los recién nacidos gocen de la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses”, expresó la especialista.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...