viernes, 17 de diciembre de 2010

NOTICIA DE SALUD: EN 30% AUMENTAN CASOS DE NIÑOS QUE RESULTAN QUEMADOS O MUTILADOS DURANTE FIESTAS DE FIN DE AÑO






En lo que va del año 300 niños han sido hospitalizados

Los casos de niños con quemaduras que acuden al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) para ser atendidos por haber sufrido quemaduras se presentan todo el año; sin embargo, durante las fiestas de fin de año el porcentaje de este tipo de atenciones aumenta en 30%.

Andy Wiegering, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, explicó que entre los factores que determinan este incremento figuran la manipulación de cohetones, pólvora, bebidas calientes, entre otros.

“Hasta el momento alrededor de 300 niños han sido hospitalizados en dicho nosocomio por quemaduras de segundo y tercer grado, sin contar con aquellos que fueron atendidos en el servicio de consulta externa. Esta cifra aumentará considerablemente en estas semanas si no se toman las prevenciones necesarias” advirtió.

Wiegering dijo que los más afectados son los niños de uno a cuatro años quienes ingresan por quemaduras con líquidos calientes. Esto ocurre cuando “jalan el vaso o la tetera que están al filo de la mesa o la cocina, o cuando corren y se tropiezan con la olla que ha sido puesta en el suelo”, señaló.

Sin embargo, Wiegering indicó que en la época navideña los accidentes aumentan por la manipulación de artefactos pirotécnicos, lo que causa quemaduras en las manos, cara y hasta la mutilación de uno o varios dedos.

¨Estos accidentes se producen en mayor porcentaje en gente pobre y se da por ignorancia o por descuido¨, dijo tras agregar que es preocupante que a pesar de que se dan a conocer las consecuencias del uso de estos productos, este tipo de accidentes siguen sucediendo.

Campaña de información
Ante ello, el INSN está realizando una intensa campaña de información y sensibilización al público, denominada “Para una navidad sin niños quemados”, con el objetivo de prevenir estos accidentes y las terribles secuelas que dejan las quemaduras en los menores durante toda su vida.

El especialista hizo un llamado a los padres de familia para que pongan más atención a los niños. Indicó que por ningún motivo los menores deben manipular artefactos pirotécnicos sin la supervisión de un adulto.

Asimismo, no deben ingresar a la cocina, mucho menos cocinar y manipular sustancias como kerosene y gasolina, exponiéndose así a un grave accidente. “Es necesario fomentar la cultura de la prevención en todos los hogares” dijo.


Qué hacer si se es víctima de una quemadura

Andy Wiegering explicó que si se sufre alguna quemadura, durante los cinco primeros minutos del accidente se debe sumergir el área afectada en agua fría, pero no helada, tratando de retirar con cuidado la ropa, para luego cubrir la zona con un paño limpio y húmedo.

Nunca se debe untar remedios caseros sobre las quemaduras (aceite, harina, vinagre, mantequilla, capas de cebolla ni cremas para quemaduras sin indicación médica), ya que pueden producir infección de la zona afectada.

Si el área afectada es pequeña se debe colocar una gasa estéril sin ajustarla y acudir al centro salud. Tampoco se debe respirar, soplar o toser sobre la herida pues al hacerlo se trasmiten gérmenes.

Prevención

- Mantener fósforos, encendedores y velas encendidas fuera del alcance de los niños.
- Colocar las asas de las ollas y sartenes hacia la parte interior de la cocina, así como no usar manteles o individuales grandes para evitar que los menores jalen de ellos y provoquen el derrame de los líquidos. No dejar ollas con líquidos calientes en el piso.
- No dejar una vela encendida y a los menores encerrados en casa.
- No tomar bebidas calientes o sopa con un niño sentado en su regazo.
- Poner tapas de seguridad en todos los tomacorrientes.
Fuente: MINSA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...