miércoles, 16 de marzo de 2011

ENOLOGÍA: ENTREVISTA A CRISTINA VALLARINO







“El vino no es solamente mi carrera, es mi hobbie”

Cristina Vallarino trabaja en el mundo del vino hace 14 años. Estudió enología en España, y regresó al Perú ilusionada para trabajar en lo que le apasionaba tanto. Lamentablemente, en ese momento el Perú aún no estaba preparado para albergar grandes bodegas, y sólo en algunos restaurantes se servía esta bebida.

“Yo no vengo de una familia relacionada con el vino, pero siempre me ha llamado la atención. Siempre me preguntaba el por qué de sus aromas, sabores, colores. De ese mundo no sabía nada. En ese entonces tenía todo en contra, nadie lo tomaba en Perú”, nos cuenta Cristina.

Sin embargo, su primer empleo fue de “sommelier” en el restaurante La Carreta. Poco a poco fue cosechando éxitos y fue así que en el 2003 incursiona en la televisión, enseñando y mostrando las diferentes características para reconocer y disfrutar de un buen vino. Desde entonces, su vida nunca se detiene y se mantiene siempre actualizada y en muchos proyectos.

Cuéntenos sobre la Asociación de Mujeres Catadoras del Perú, la cual usted preside.

La Asociación de Mujeres Catadoras no solamente se formó para catar vino, sino de todo. Hemos hecho catas de aceite de oliva, de quesos, entre otros. Y es que el objetivo de la Asociación es fomentar la cultura organoléptica de la mujer peruana. Además, no tiene costo y ya somos aproximadamente ocho mil.
Casi todos los países que producen vinos tienen una asociación de mujeres catadoras. Pero a diferencia de Italia, que solamente es para profesionales (enólogas, o sommelier), acá es diferente, es para todo tipo de persona. La idea es aprender. Los días de reuniones son martes, miércoles o jueves en el Club Empresarial y de 7:30 a 9:30 de la noche.

Su primer programa fue “Entre tintos y blancos”, ¿cuénteme sobre su experiencia en la televisión?

Yo pensé que no iba a funcionar. Fue gracias a Bernardo Roca Rey. Él me dijo que por qué no hacía un programa de televisión, en ese momento él estaba en el canal ocho (Canal N), y me dio un espacio ahí y funcionó. Luego pasamos al canal seis (Plus TV) y ahora estoy en el canal cinco (Panamericana TV) con el programa “Sabores y placeres del mundo”.

¿Cuánto ha cambiado el mercado peruano del vino?

Mucho. Antes la gente te pedía o (vino) blanco o tinto. Ahora te dice que quiere Cabernet, Merlot, Malbec, etc. Han aprendido muchísimo. El tema mundial es la educación. Por ejemplo: Wong empezó a invitar a sus clientes a catas de vinos. A la gente le encantaba el vino pero no sabía la diferencia entre Merlot y Malbec. Esto lo realizó por siete años, viernes y sábados, educando a las personas con respecto al vino.

¿Qué temperatura es la ideal para tomar vino?

Cada vino tiene su temperatura. No necesariamente tiene que estar a temperatura ambiente, porque si uno está en Iquitos a 40 grados, no puedes servir el vino a esa temperatura. La máxima es 18 grados. Depende en dónde uno esté. Si uno está en Puno, en invierno y el clima está a dos grados, se debe de poner en un lugar caliente, al costado de la chimenea, o la cocina. Yo siempre prefiero pasarme un poco de frío porque mientras abres la botella, sacas el corcho, lo sirves, pasaron diez o quince minutos y el vino sube dos grados cada quince minutos en un ambiente con temperatura promedio de 25 grados.

¿Qué papel juegan las copas a la hora de disfrutar un buen vino?

Importantísimo. No es lo mismo tomar vino en copas de cristal que en copas de vidrio. Hay copas especiales para diferente tipo de vino. Por ejemplo: si (el vino) tiene acidez, la copa te ayuda a no sentirla. Cada sepa (uva) tiene una copa ideal. Todos tenemos un vino preferido, si te gusta el Merlot, cómprate la copa de Merlot. Hay copas de diferentes precios. Si sueles tomar vinos de diez dólares, cómprate copas de diez dólares. La copa hace que el vino se sienta 40% mejor. O si compras un vino de 100 dólares y te lo tomas en una copa de menor precio, estarás tomando un vino de 60 dólares.

¿Y con respecto al tipo de botellas?

Los vinos top vienen en botellas de 1,2 kilos o 1,4 kilos, pero ahora hay algunas ONG que cuidan el medio ambiente y han pedido por favor que (las botellas) no pesen tanto sólo para hacerlas mejores. Eso es parte del producto.

¿Es necesario siempre decantar el vino?

El vino es como un cuarto. Si lo tienes muchos años cerrado, huele ha guardado o encerrado, lo mismo le pasa al vino, si lo tienes muchos años guardado, huele así. La decantación es ventilación, o también por sedimento dentro de la botella.

Tipos de vinos, tipos de uvas

“Cada uva tiene características distintas. El Cabernet Sauvignon es el rey de las uvas tintas, los grandes vinos del mundo se hacen con este tipo de uva. El Merlot es de cuerpo medio, el Cabernet es el fuerte, pero todo depende de las circunstancias. Si estás en un restaurante de carnes, en invierno, te provoca no cualquier tinto, sino uno recio, con cuerpo, por más que te guste el Merlot. Y de lo más suaves está el Pinot Noir. Es muy delicado, más femenino”, explica Cristina.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...