lunes, 17 de septiembre de 2007

Cortometrajes

Cinco Cortos del Festival Internacional de Cortometrajes Clermont – Ferrand

(el festival de cortometrajes más grande del mundo)


El Precio de la inocencia (2004 – Rumania)
DIRECCIÓN: GEANINA GRIGORAS
Cortometraje de procedencia rumano y dirigido por Geanina Grigoras, cuenta la historia de una joven chica que es vendida, comercializada por sus propios padres, quienes esperan que salga de la pubertad para venderla. Una cámara en mano narra los acontecimientos macabros. Un padre alcohólico, una madre alcohólica también, una abuela que quiere rescatar a su nieta sin muchas esperanzas, una niña hermosa dispuesta a ser vendida.


Una historia contada de manera familiar. El espectador siente cada palabra que emiten y cada acción lo observamos desde muy cerca. Todo termina mal, igual que como empieza. Nadie consigue nada. Ni los padres, ni la niña de librarse de dichos compradores. La iluminación no es muy buena, pero la forma de narrarlo y la misma historia están precisas, directas y muy bien realizadas.

DESVENTURAS DE UN DÍA, O LA VIDA NO ES UNA PUBLICIDAD DE MARGARINA (2004 – Brasil)
DIRECCIÓN: ADRIANA MEIRELLES



Un cortometraje animado nos muestra la vida de una chica que tiene la presión en el trabajo, la presión de los trabajadores, de un jefe obsesivo y al final un encuentro amoroso con su novio. Una serie de símbolos, colores, figuras y sonido inunda la pantalla. La historia es simple, termina simple y no tiene mucho mérito. El sólo hecho de abordar al espectador de un sinnúmero de elementos, no significa que la historia y la animación sea buena, desentona con tantos cortometrajes de calidad.


Goretti (2005 – Ruanda)
DIRECCIÓN: DIANE IGIRIMBABAZI


Una joven de 16 años, de Ruanda, es la cabeza de su familia. Sus padres murieron de sida, y tuvo que dejar el colegio para cuidar a sus cinco pequeños hermanos. Con sutileza, paciencia, mucho brillo y mucha paz, Diane Igirimbabazi dirige éste documental precioso, trágico y muy real. Lo que pude percibir, fue que estos tipos de cortometrajes de procedencia africana, incluyendo “Lucky”, tocan el tema del sida como principal problema coyuntural. Una enfermedad terrible que afecta en todo sentido y a muchas personas, no sólo a las afectadas, sino a los que lo rodean.

Lucky (2005 – SUDÁFRICA, REINO UNIDO, INGLATERRA)
DIRECCIÓN: AVIE LUTHRA


Lucky es un niño huérfano, contagiado de sida por su madre. Lo mandan a la ciudad, para que su tío se haga cargo de él. Su madre, en una grabación de audio que le deja como herencia (en caset), le dice que estudiará en el colegio, que su tío le dará el dinero, pero su tío es déspota, desinteresado, no se responsabiliza por el niño y lo trata mal. Pero conoce a su vecina. Una india que lo recibe en su casa, al final de algunos malos entendidos, como a su nieto.




Una historia que trata del sida, de la pobreza, del racismo en unos cuantos minutos con una excelente fotografía y una buena actuación por parte del niño Joy Mwandla (Lucky ).


Después de afeitarse (2004 – FRANCIA, LIBANO)
DIRECCIÓN: HANY TAMBA


About Milad es un viejo barbero que perdió su salón de corte de cabello durante la Guerra civil. Hoy en día, se gana la vida trabajando de lo mismo, en un café, en Beirut. De pronto, un día conoce a una persona de mucho dinero. El hombre millonario se siente solo y recurre a sus servicios con mayor frecuencia. Esto le permite a Milad obtener generosas propinas y una buena relación con el millonario. La suerte le juega una buena pasada y al tener un billete de lotería, gana el primer premio y se vuelve millonario, al igual que su cliente adinerado.



La vida da vueltas. La vida te da lo que uno con esfuerzo ofrece. La vida es sabia. Un buen cortometraje, con una realización aceptable, una bonita fotografía y una buena actuación.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...