sábado, 29 de septiembre de 2007

Instituto Peruano de Estudios Budistas

¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN?

La Meditación es básicamente Soltar, Relajarse y Abrir.


Es aprender a mirar la mente, para darse cuenta que ni soltamos, ni relajamos, ni abrimos la mente. Aceptar eso. Y hacerlo.


Soltar es dejar que se disuelvan solos todos los bloqueos mentales y emocionales (angustias, distracciones y obsesiones) aparentemente sólidas. Ver que las defensas que construimos son inútiles, sólo sirven para creer ilusoriamente que controlamos algo. No controlamos nada...


Relajar es aliviar las tensiones no sólo corporales, sino sobre todo de nuestra energía mental. No sabemos relajar el cuerpo. La mente está cargada de tensiones, y se agobia. Qué sensación de libertad y sosiego cuando por fin podemos descansar.


Abrir es expandir la consciencia, para darse cuenta que ya es ilimitada, que hay un tesoro de felicidad debajo de todas esas tensiones y preocupaciones engañosamente reales. Hay un espacio de libertad gozoso mucho más grande que todo nuestro sufrimiento. Es encontrar la plenitud.



¿POR QUÉ MEDITAR?: PARA PAZ EN LA MENTE


Para calmar la mente

Disolver angustias y sosegar la ansiedad. Todos necesitamos por lo menos un cierto tiempo fuera del stress de la vida diaria.

Resolver problemas

Reemplazar tensiones e insatisfacciones por experiencias más plenas y libres.
Aprovechar el potencial de la mente Cultivar la felicidad abandonando límites: ni sensaciones de carencia ni emociones destructivas.


Concentración y relajación

Relajar la mente ayuda al cuerpo a sentirse cómodo y sano, libre del dolor de las tensiones. Concentrarse mejor en lo cotidiano. Claridad.


Valor terapeútico y curativo

Tratar el origen psicosomático de las enfermedades y reforzar el sistema inmunológico. Mejorar el ánimo, disolver la depresión y revitalizar la energía.


Mejorar las relaciones interpersonales

Reeducar nuestra percepción del otro: Abrir el corazón. Desarrollar paciencia y tolerancia, generando alegría y compasión. Hacernos mejores personas.


Realización espiritual

Siempre parece faltarnos algo. Descubrir nuestra consciencia libre e ilimitada hace desaparecer la insatisfacción y expande el espacio mental.


El fundamento oriental

La liberación del sufrimiento enseñada por el Buda hace 2,500 años se basa en un estilo de vida inspirado en no hacer daño ni a otros ni a uno mismo, hacer el mayor bien posible, y desarrollar la mente.

SI USTED ESTÁ INTERESADO EN ESTUDIAR Y PRATICAR BUDISMO, VIVIR EN PAZ Y SER PARTE DE LOS PRIVILEGIADOS DE CONOCER LA REALIDAD Y ACEPTARLA SIN PREJUICIOS, LE RECOMIENDO VISITE ESTA PÁGINA WEB Y SE CONTACTE CON EL PROFESOR JUAN JOSÉ BUSTAMANTE:

http://www.perubudismo.org/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...