jueves, 16 de diciembre de 2010

NOTICIA DE SALUD: EXCESOS Y MEZCLAS INDEBIDAS EN CENA NAVIDEÑA PUEDEN ORIGINAR INTOXICACIONES, EMPACHOS Y HASTA ALERGIAS




Calorías que se ingieren en esta fecha son el equivalente a las que normalmente se consumen en dos días

La mezcla e ingesta indebida de alimentos por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son responsables del incremento de casos por intoxicaciones, empachos y alergias que se reportan en los establecimientos de salud durante estas fechas, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Estas dolencias se manifiestan principalmente como cólicos, náuseas, diarreas, y en otros casos con picazón o escozor en la piel, esto último puede deberse a una reacción alérgica a algún tipo de alimento.

Al respecto, Axel Ruiz, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), exhortó a toda la población a no caer en excesos, por lo que recomendó acompañar la cena navideña con algún tipo de ensalada, en cantidades superiores a la carne y al arroz.

“En la cena se debe consumir 120 gramos de carne (pulpa), de cualquier tipo, sin piel y preparada con pocos condimentos. Mientras que la ración de ensalada debe ser el doble, es decir, 300 gramos, y el arroz debe ser la mitad de la carne, 75 gramos”, acotó.

Asimismo advirtió que durante la cena navideña, los peruanos consumen calorías equivalentes a las que se consumen normalmente en dos días, y en el caso exclusivo de los varones, superan los tres días.

Cada persona debe consumir durante el día un promedio de 2,400 calorías, y se recomienda que durante la cena navideña no se excedan las 800 calorías; sin embargo, la excesiva ingesta de carnes, salsas, panetón y chocolate hace que se superen las 4,800 calorías. Ello se agrava en los varones, quienes tienden a beber abundante cerveza. Sólo cinco vasos equivalen a 500 calorías, indicó.

Sugerencia
Ruiz Guillén sugirió adelantar la cena navideña a las ocho de la noche con la finalidad de promover una mejor digestión de las comidas y bebidas. También el baile es propicio como una actividad sucesiva a la cena.

Recomendó consumir frutas como papaya y piña, que son diuréticas y potencian la digestión, 15 minutos antes de la cena, como método infalible para evitar el “empacho”.

Tras las celebraciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda retornar a una alimentación más natural, así como bajar el consumo de sal, ajíes y tener cuidado con las salsas.

Alimentos envasados
Por su parte, Paola Fano, de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), recomendó evitar la compra de alimentos envasados en lugares de dudosa reputación o que no ofrezcan un mínimo de garantías. El empaque debe estar totalmente cerrado, mientras que el rotulado debe mostrar los datos del fabricante y del importador, registro sanitario y fecha de vencimiento vigente.

Los productos enlatados no deben tener abolladuras, ni estar oxidados ni hinchados, mientras que los insumos cárnicos frescos (pavo, pollo, lechón, etc.) deben conservarse en frío durante su venta.

Es indispensable que manipuladores de los alimentos se laven las manos antes y después de la preparación de las comidas.

Las verduras a utilizarse en la preparación de ensaladas y otros potajes deberán ser lavadas minuciosamente y desinfectadas en una solución de agua con lejía, a razón de una cucharadita de lejía por litro de agua. En el caso particular de la lechuga, ésta deberá ser lavada hoja por hoja.

En el caso de los licores, estos no deben presentar turbidez, el corcho o la tapa deben presentar el cintillo de seguridad, y la etiqueta sin enmendaduras o sobreetiquetado.

Ante el aumento de temperatura, debido a la cercanía del verano, los alimentos preparados deben guardarse en la refrigadora.

Se debe verificar que los productos envasados tengan el registro sanitario correspondiente, pues es la manera en que éstos entran al programa de vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas de consumo humano.

Ante cualquier anormalidad los consumidores pueden presentar sus reclamos o quejas a las áreas de salud ambiental de las direcciones de salud, en su jurisdicción o enviar un correo electrónico a la Digesa, para lo cual se recomienda visitar la página web de esta entidad, perteneciente al Ministerio de Salud: www.digesa.minsa.gob.pe

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...