viernes, 13 de febrero de 2009

Alianza es mayoría








Según una encuesta realizada en diciembre del año pasado, por la Universidad de Lima, Alianza Lima es el equipo de fútbol con el mayor simpatía o hinchaje en Lima.


Acá palabras de Fernando Tuesta Soldevilla (publicado en su blog):


El fútbol, ese deporte de masas que crea tantas pasiones, tiene en sus hinchas uno de sus soportes. En el Perú, como en todo el mundo, varios equipos se disputan la mayoría. Hace poco la Universidad de Lima, publicó una encuesta que mostraba, al Alianza Lima, como el de mayor simpatía o hinchaje en Lima. En el anexo de la encuesta nacional urbana del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, se confirma esta información. El Alianza Lima, pese a su mal año en el campeonato, sigue siendo el equipo con mayor hinchaje en el país, seguido por la U, Cristal y, el resto, equipos con reducidas hinchadas, en donde el bicampeón peruano, ni aparece.
Si se observa los cuadros de la encuesta del IOP, se apreciará además, que salvo en el grupo etario mayores de 45 años, en el resto tiene la mayoría. Lo mismo ocurre en los diversos niveles socio económicos. A nivel regional, la U supera a los íntimos de La Victoria, en el oriente peruano. Sin embargo, en el resto del país, Alianza es primero. Esta información, ocultada por la prensa deportiva dominada por periodistas con camiseta crema, muestra esa realidad incuestionable. Pero, le duela a quien le duela, Alianza Lima es el Perú!!.






(otra nota publicada por el sociólogo Fernando Tuesta Soldevilla)


(...) La Universidad de Lima presenta una encuesta, que muestra una vez más, que nuestro querido club es el que tiene el mayor hinchaje. Si bien estamos viviendo uno de los peores momentos de la historia del club, éste no deja de ser el primero en la simpatía popular.

La encuesta muestra que 4 de cada 10 limeños, simpatizan con el Alianza Lima. Claramente mayoritario en los sectores C y E, es decir, popular. En el caso de la U, su corte clasista de nacimiento no lo pierde, por lo que se impone, largamente, en el sector socioeconómico A y, en menor medida, en D. Este perfil, muestra algo que varios quieren negar: el origen clasista y diferenciado, que no ha dejado de estar presentes en los hinchajes de Alianza y la U.

El equipo victoriano tiene una hinchada proporcionalmente mayor en mujeres que hombres, pero sobre todo en jóvenes. Pero, en los otros grupos de edad, particularmente de entre 38 y 47 años, las diferencias se estrechan a favor de la U. Eso muestra la hinchada ganada, en los ochenta e inicios del noventa, que coincide con la pérdida de la generación aliancistas, que murió en al accidente del Fokker, en 1988.

Si bien el club no ha tenido un buen campeonato, su hinchada lo sigue, como ocurrió el último domingo, a estadio lleno. Eso no lo pueden entender periodistas que no pueden quitarse la camiceta crema en su trabajo periodístico. Pero si bien Phillip Buters y Renato, reclaman su hinchaje abiertamente, otros orientan su opinión a favor de las huestes cremas, de manera oculta. Los ejemplos son numerosos, desde uno pelirrojo, pasando por otro que tiene acento argentino, otro que es historiador o el conductor nervioso del canal de más sintonía, por no citar una lista agotadora.

Pero, los resultados están allí, le duela a quien le duela, elevándose por encima de las circunstancias, porque Alianza es un sentimiento y simboliza esa cultura popular que ya es patrimonio nacional. Por eso, en este momento difícil, aquí van unas cifras alentadoras, para el equipo que es, la alegría del pueblo.



2 comentarios:

Percy Taira dijo...

jajaja arriba alianza caraxo.

Anónimo dijo...

actualizate cagon. La U ha sido, es y sera siempre mas q ustedes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...