martes, 26 de octubre de 2010

ENFERMEDADES: CÓLERA EN HAITÍ, MÁS DE 3 MIL CASOS Y SIGUE AUMENTANDO




En una conferencia de prensa, el director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud, Jon Andrus, especificó que el Ministerio de Salud de Haití, con la asistencia de colaboradores tales como la OPS y los CDC, ha notificado 3.015 casos de cólera y 253 muertes.


Durante la conferencia, afirmó lo siguiente:


"Es posible que estén circulando números diferentes en relación con los casos. Lo que les estoy comunicando se basa en la información más reciente que hemos recibido del Ministerio de Salud de Haití, que cuenta con el apoyo de la OPS y los CDC.


Se están analizando muestras obtenidas en los departamentos del Norte y del Sur, y se han confirmado cinco casos en el departamento del Oeste, donde está la capital, Puerto Príncipe.

Debo recalcar que prevemos que estas cifras seguirán aumentando y que se notificarán casos en distintas áreas de Haití.

Los datos son el resultado de la intensa labor de formación de capacidad en Haití para la detección temprana y el establecimiento de un sistema de vigilancia y alerta anticipada como parte de la respuesta al terremoto del 12 de enero de este año. El Ministerio de Salud está aprovechando esa labor para fortalecer aun más la vigilancia y la notificación de los casos de cólera.

Los números oficiales casi sin duda constituyen una subestimación del número “verdadero” de casos porque, en términos generales, aproximadamente 75% de las personas que tienen cólera no presentan ningún síntoma pero pueden ser portadoras de las bacterias y excretarlas en el medio ambiente durante dos semanas, especialmente en los lugares donde no hay buenas instalaciones de saneamiento, y de esa forma pueden infectar a otros miembros de la comunidad.

Una de cada cuatro personas infectadas presenta síntomas, y 80% de las personas sintomáticas tienen solo síntomas leves o moderados. Si no reciben tratamiento, cerca de 20% presentan diarrea acuosa aguda con deshidratación grave, que puede causar la muerte.

Las personas con poca inmunidad, como los niños malnutridos o las personas infectadas por el VIH, corren un riesgo mayor de muerte si contraen la infección.

Dado que la mayoría de la gente tiene síntomas menos graves, se puede administrar tratamiento eficaz fuera de los hospitales y establecimientos de salud. Para la mayoría, el tratamiento consiste en la administración de sales de rehidratación oral con el propósito de reemplazar los líquidos perdidos.

Los casos graves requieren líquidos intravenosos para reemplazar los líquidos perdidos, y antibióticos. Los CDC nos han informado que esta cepa bacteriana es susceptible a los antibióticos.

Para darles algunos antecedentes, durante la última epidemia en las Américas, que estalló en Perú en 1991, se notificaron más de 500.000 casos en un período de dos años, en un país cuya población era en ese momento más del doble de la población de Haití (22,6 millones en comparación con menos de 10 millones). La tasa de letalidad en Perú se mantuvo por debajo del 1%.

Entonces, como ya dije, prevemos que las cifras seguirán aumentando. El énfasis está en la prevención, con la provisión de agua salubre y la promoción de la buena higiene personal y de métodos correctos para manipular los alimentos, como lavarse las manos, pero también tratar de prevenir la defecación en lugares abiertos.

Si una persona contrae la infección, es crucial que reciba tratamiento eficaz oportunamente para reducir al mínimo el número de muertes.

Otra cosa importante en el caso de cólera es el destino apropiado de los cadáveres. Los humores orgánicos pueden ser una fuente de contagio, de modo que es necesario dar destino final a los cadáveres de una forma segura.
Hasta ahora, poco menos de la mitad de las muertes notificadas se han producido en hospitales, pero más de la mitad se han producido en la comunidad, de manera que el destino final apropiado de los cadáveres es definitivamente un problema, y la OPS está movilizando expertos en esta área para que viajen a Haití.

La OPS sigue enviando a Haití y también a la República Dominicana expertos internacionales en epidemiología, tratamiento de urgencia, ingeniería del agua y el saneamiento, comunicación de riesgos y manejo de casos.

El depósito PROMESS de la OPS está bien abastecido de sales de rehidratación oral, líquidos intravenosos y antibióticos, y la OPS está evaluando las necesidades a fin de cerciorarse de que pueda obtener suministros adicionales a medida que se produzcan más casos.

También apoyamos al Grupo de Acción Sanitaria de Agua y Saneamiento en Haití, proporcionando cloro en polvo (incluidos los suministros provenientes de Brasil) para la purificación del agua y haciendo pruebas del agua que se distribuye en los campamentos.

Asimismo, estamos realizando esfuerzos especiales para que haya agua salubre en los hospitales.

El Centro de Epidemiología del Caribe (CAREC), de la OPS, situado en Trinidad, está ayudando a los ministerios de salud del Caribe a movilizarse y prepararse para cualquier caso que pueda presentarse en las otras islas.

La OPS sigue coordinando estas tareas con otros organismos de las Naciones Unidas y con funcionarios de salud de Estados Unidos y Canadá.

Encontrarán información actualizada en el sitio web de la OPS, www.paho.org", concluyó.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...